sábado, 4 de mayo de 2019

Postura de la UNESCO ante las TICs

Las TICs, (Tecnología de la Información y Comunicación), iniciales que empece a escuchar al momento de iniciar a estudiar el PEM, al primer momento de escucharlas a mi mente vinieron infinidad de suposiciones, todas por supuesto equivocadas.

Resultado de imagen para imagen gif de asombro

    
Pero con el deseo de aprender, para ayudar de mejor forma a mis estudiantes que fue el motor que me impulso y me dio ánimos de estudiar el PEM, decidí invertir algún tiempo para descubrir -para mi- que son las TICs, y, eso me llevo aparte de quitarle tiempo a la familia o a estar sentado frente al televisor, a buscar información relacionado al tema, sin darme cuenta que con este hecho y con la actividad que desarrollo en mi trabajo, desde hace mucho tiempo estoy sumergido en las TICs, sin darme cuenta de eso.

Y esto debido a que esas iniciales, comprenden todo lo relacionado a la tecnología que desde años atrás utilizamos para información y comunicación en todos los ámbitos de la vida diaria, por ejemplo, hace cuanto tiempo que cuento con correo electrónico, con faceboock, con la forma en que trabajan los bancos, los centros comerciales, etc, he estado viviendo junto a las TICs -insisto- sin percatarme de ello. 

Prácticamente las TICs se han vuelto inseparables para el ser humano, se han convertido en una necesidad, y La Educación como parte fundamental del ser humano, necesita apoyarse de esta herramienta para mejorar la educación y fortalecer la preparación de los estudiantes, para que estos sean competentes en la vida diaria.

Y, ahora que estamos estudiando el curso de las TiCs aplicadas a la Educación -como parte de mi formación como docente- he tenido que entrarle a conocer de mejor forma las TICs y su relación con la docencia, en este tema, especialmente en unión con la UNESCO.

La UNESCO, siendo el brazo fuerte de la ONU para todo lo que es Educación,  esta sumamente interesada en la utilización y aplicación de las TICs a nivel mundial. para ello se han llevado a cabo varias reuniones con participación de casi todos los miembros de la ONU en donde los representantes de cada país se han comprometido a cumplir con las decisiones tomadas por este ente que vigila el aspecto educativo a nivel mundial.

Llegando a la conclusion de que la UNESCO tiene trazadas metas para lograr que las TICs sean aplicadas de la mejor forma en el proceso enseñanza aprendizaje, por ejemplo el "Proyecto 2030" de la ONU en donde indica que:

"Toman el compromiso para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación. Es preciso aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reforzar los sistemas educativos, la difusión de conocimientos, el acceso a la información, el aprendizaje efectivo y de calidad, y una prestación más eficaz de servicios" 

La preocupación de la UNESCO es que las nuevas generaciones de seres humanos son completamente diferentes a las generaciones anteriores, actualmente el estudiante tiene acceso a infinidad de información -gracias al internet- acceso a infinidad de diferentes tipos de software que le permiten hacer cosas buenas o cosas malas, por lo que tomando en cuenta que la educación desde que se implemento en la vida del ser humano ha sido básica y necesaria para el crecimiento del mismo, ya que esto le permite crecer en aspecto social, cultural y productivo. 

Todas las herramientas que el ser humano ha utilizado para darle forma a la educación, año con año a evolucionado, y la UNESCO viendo este aspecto, indica que para poder implementar las TICs a las aulas es NECESARIO Y FUNDAMENTAL la preparación de los docentes, el hecho de llevarlos a la forma de como aprendieron a la forma de como actualmente sus estudiantes aprenden, y creo que ese aspecto ha sido la pieza medular, ya que el estudiante se come, se devora la tecnología , mientras que la mayoría de docentes aun siguen estancados o en el peor de los casos, acomodados, a la forma como se aprendió, ya que para poder seguir creciendo y ponerse a la par de los estudiantes en el aspecto de las tics, muchos docentes deben invertir tiempo, esfuerzo y dinero para poder actualizarse. 

Sin embargo, la UNESCO hace la diferencia en el hecho de que el docente debe aprender, al hecho de que al docente se le debe facilitar el aprendizaje de las TÏCs en el aula. 

Por otra parte, creo que así como es fundamental aprender a sumar, actualmente se debe de aprender a utilizar las TICs como herramientas aplicables dentro del maravilloso mundo de la docencia. 

Requiere esfuerzo, mucho esfuerzo, pero que en esta vida es fácil? y para poder alcanzar algo, hay que sacrificarse, por lo tanto invito a los docentes que aun no han decidido conocer este mundo a que empiecen a conocerlo y, para posteriormente aplicar toda esta tecnología en sus aulas, ya que el único beneficiado de todo este esfuerzo serán nuestros alumnos quienes son las personas a quienes nos debemos y por las que nos esforzamos día a día.

Así también, espero que dueños de instituciones educativas, faciliten el aprendizaje de los docentes, no solamente con palabras sino con aspectos económicos, traducidos en becas, ya que al final del día esto no es un gasto sino una inversión que significara en tener docentes capacitados y que con el trabajo desempeñado eleven el nivel de cada institución.

Luis Roberto Orozco

1 comentario: